Loading

Resolviendo mi caso fuera de tribunales

Antes de entablar su caso en el tribunal, piense si el problema se puede solucionar sin presentarse ante el tribunal.  Por ejemplo, puede ser que desee utilizar la mediación.

¿Que significa mediación?

La Mediación es un medio de tratar de resolver disputas sin tener que presentarse ante el tribunal. Las mediaciones son distintas al tribunal en que son menos formales que el tribunal y porque en un proceso de mediación las partes pueden tomar una parte más activa para tomar decisiones sobre sus desacuerdos.

¿Cuando puede usted utilizar la mediación? 

Un mediador entrenado puede ayudarle a separar los diferentes dilemas y quizás resolver su caso sin tener que ir al tribunal. También puede utilizar a un mediador en caso que usted entable una demanda y después decida que quiere tratar de resolver su caso a través de la mediación. Sin embargo, la mediación no se recomienda en casos de violencia doméstica.

¿Que es lo que hace un mediador? 

El mediador ayuda a todas las partes que expongan sus puntos de vista pero el mediador no toma el lado de ninguna de las partes. El mediador le pide a cada parte que den un resumen de su punto de vista y le ayuda a las diferentes partes hablar de su problema. El mediador le ayuda a las partes decidir si pueden llegar a un acuerdo sobre el dilema o al menos parte del dilema entre ellos.

¿El mediador decide cómo resolver el problema?

El mediador no es un juez. El mediador no le indica a la partes de cómo resolver su desacuerdo. El o ella simplemente les ayuda a platicar el uno al otro sobre sus problemas y sobre la manera que quieren resolverlos.

¿Usted se verá a solas con el mediador?

El mediador se verá con todas las partes juntas, pero el o ella también pueden verse con cada parte por separado. Esto le permite a cada parte la oportunidad de expresar su rabia o frustración, sin que la parte opuesta este presente.

¿Que sucede si llegamos a un acuerdo? 

En un proceso de mediación, usted puede llegar a un acuerdo sobre todos los puntos en donde existe un desacuerdo, o solo en algunos puntos. Si llegan a un acuerdo, dicho acuerdo se hará por escrito, y las partes involucradas deben firmarlo (después de obtener consejo de su abogado, si en caso tiene uno).

¿Donde puede encontrar un centro de mediación?

Algunos condados tienen centros de mediación que ofrecen servicios de mediación gratuitos o a costos bajos. A estos centros se les llama "centros de resolución de disputas." Bajo la sección de Recursos en esta sección del portal usted encontrara unos listados de centros de mediación.