Cargando
Texas Court Help

¿Cómo trabajo con un abogado?

Si usted contrata a un abogado para ayudarlo con parte o todo su asunto legal, existen pasos que usted debe tomar para ayudarle a optimizar esta relación con su abogado. Si prefiere la información en esta página por escrito, por favor oprima el botón de Descargue (Download).

Consejo #1: Sea honesto y franco.

Su abogado necesita obtener de su parte toda la información sobre su asunto legal para poder ayudarlo de la mejor manera posible. Si usted omite o no revela algo, es posible que su abogado no pueda obtener un entendimiento claro y completo de su problema. 

Consejo #2: Su información es privilegiada y protegida.

En Tejas, la información que usted le de a su abogado es protegida por dos maneras: el privilegio de abogado/cliente y el deber del abogado de proteger la información confidencial.

El Privilegio de Abogado/Cliente (Attorney-Client Privilege) significa que usted, el cliente, generalmente tiene el control sobre qué información privada su abogado puede revelar a otros. El deber de confidencialidad del abogado es aún más amplio. Generalmente, esto significa que el abogado debe tomar precauciones para mantener cualquier información confidencial de que no sea revelada a nadie sin el consentimiento de usted.

Consejo #3: Manténgase disponible y facilitele a su abogado el poder comunicarse con usted.

Es muy importante que su abogado conozca cómo ponerse en contacto con usted cuando el/ella necesite hacerlo.

Cuando usted contrate a un abogado, se le pedirán varios medios de cómo comunicarse con usted. Si alguno de esos medios cambia, avísele de inmediato a la oficina de su abogado. 

Consejo #4: Mantenga a su abogado informado.

Es muy importante hacerle saber a su abogado o su equipo de asistentes en caso que ocurra algo o cambie alguna información durante la representación, en cuanto sea posible. 

Consejo #5: Siga todas las instrucciones cuidadosamente.

Cuando su abogado le de instrucciones o alguna otra guía, es muy importante que usted siga esas instrucciones cuidadosamente. Asegúrese que las entienda bien. No tenga pena para hacer preguntas.

Consejo #6: Sea razonable en sus expectativas de lo que el abogado puede y no puede lograr.

Antes de contratar algún abogado en particular, asegúrese que usted entienda lo que el abogado se está comprometiendo a logar y también en lo qu no va lograr para usted.

  • Si usted tiene alguna pregunta sobre los servicios que le están prometiendo, pregunte.

 

  • Si usted quiere saber el porque el abogado quiere tomar o no tomar alguna acción en particular, pregunte.

 

  • Si no está seguro/a en que se basa el abogado para cobrarle sus honorarios o un depósito de retención (conocido como "retainer"), pregunte.

 

  • Si usted necesita que el trabajo legal se cumpla para cierta fecha, asegúrese que el abogado va poder satisfacer esa fecha tope.

 

Usted tiene el derecho de saber y necesita entender esos factores antes de ponerse de acuerdo sobre ellos.

Sea razonable sobre lo que usted espera logra de su abogado.

Su abogado también debe ser razonable.

Los abogados tienen ciertos deberes con sus clientes.

  • Un abogado no debe abandonar ninguno de los asuntos legales de su cliente.

 

  • Un abogado debe satisfacer las obligaciones que le debe a su cliente.

 

  • Un abogado debe honrar las decisiones de su cliente sobre cómo llevar su caso, aunque el abogado no esté de acuerdo, siempre y cuando las decisiones de cliente sean legales y razonables.

 

  • Si acaso el abogado quiere limitar el tipo o la cantidad de trabajo que piense hacer sobre algún asunto legal para su cliente, el abogado debe explicarle al cliente esas limitaciones y obtener la aprobación del cliente sobre esas limitaciones.

 

  • Quizás el deber más importante es que el abogado debe mantener al cliente bien informado sobre el estatus de su asunto legal. Si usted piensa que ha transcurrido un tiempo razonable desde la última vez que tuvo noticias de su abogado o de los asistentes de la oficina de su abogado, sobre todo si usted conoce de una fecha limite o fecha importante que se acerca, usted tiene el derecho de averiguar con el abogado y asegurarse que esté trabajando sobre su caso legal.

 

Si usted tiene un conflicto con su abogado:

No es muy probable que usted tenga un conflicto con su abogado, sin embargo en case que esto sucediera, usted tiene derechos y opciones disponibles.

  • Primero, intente hablar con su abogado para explicarle sus preocupaciones, frustraciones, o desacuerdo. Permítele al abogado una oportunidad de explicarle o aclarar sus inquietudes.

 

  • Si eso no le funciona, quizás necesite la ayuda de otra persona. El Colegio de Abogados de Tejas y otras asociaciones de abogados locales ofrecen servicios gratuitos de arbitraje. El Programa de Asistencia para Clientes y Abogados intenta resolver desacuerdos sobre honorarios y asuntos menores entre la relación cliente/abogado siempre y cuando no se trate de mala conducta por parte del abogado. El número sin cargo para dicho programa es el 1-800-932-1900.

 

  • Quejas referente a un caso serio de mala conducta de un abogado se manejan por la Oficina del Asesor jurídico para asuntos disciplinarios. Puede obtener más información de cómo formular una queja por escrito llamando al número 1-800-932-1900, o visite el portal de TejasBar.com y hacer clic al enlace que dice "conflicto con su abogado."

Para información mas detallada sobre este tema, oprima el botón de Descargue (Download) ubicado en esta página.