Cargando

Información (Recursos)

Folleto de TexasCourtHelp | Póster de TexasCourtHelp

Como Encontrar un Abogado

El Servicio de Recomendaciones del Colegio de Abogados del Estado de Tejas (LRIS) – Un servicio gratuito proporcionado por el Colegio de Abogados de Tejas para ayudar a las personas a buscar un abogado.  En la página web de dicho portal, elija “Necesita ayuda para buscar un abogado?” y de la información que se le pide.    

En caso que el servicio de LRIS no preste servicios en su condado, ellos le recomendaran a un programa de recomendaciones de abogados que si puede darle ayuda.

Usted también puede utilizar el directorio telefónico o pedirle recomendaciones a sus amistades.

Organizaciones de Asistencia Legal y otras Organizaciones de Fines no Lucrativos

Encontrara información sobre agencias de Tejas y organizaciones tal y como Legal Aid of NorthWest Texas, Texas RioGrande Legal Aid, Lone Star Legal Aid, Advocacy, Inc., Texas Legal Services Center’s Legal Hotline for Texans, y el programa de Texas Advocacy Project’s Family Law Hotline como también la línea permanente  llamada Family Violence Hotline, y recursos legales para asuntos migratorios.

En el portal de Texas Law Help, elija el índice separador que indica “Busque ayuda legal”.  Este índice separador también contiene información sobre otras organizaciones que pueden prestarle asistencia con varios asuntos legales, incluyendo servicio de protección para el consumidor, asuntos de inquilino/dueño, quejas de OSHA, quejas sobre los centros de asistencia para personas de la tercera edad, y asistencia con compañías de utilidades publicas.

En el portal de Legal Services Corporation (LSC), elija el estado de Tejas ubicado en el mapa de los Estados Unidos. La mayoría de los programas de asistencia legal tienen guías de ingresos que determinan las personas o las familias a las cuales pueden prestar servicios.  Usted debe solicitar la asistencia.  Debido a limitaciones de recursos, no todas las personas que califican para recibir esta asistencia podrán recibirla.

Texas Law Help

El portal de Texas Law Help es un recurso para las personas que no tienen un abogado.  Allí encontrara información sobre muchos temas distintos que incluyen:

  • Derechos Civiles
  • Casos sobre asuntos de Consumidor
  • Testamentos y Patrimonios
  • Ley sobre asuntos de Familia
  • Formularios  & Instrucciones
  • Casos sobre asuntos Juveniles
  • Dueño/Inquilino
  • Mediación
  • Violencia Domestica
  • Personas de la Tercera Edad
  • Recursos en Español
  • Asuntos de Veteranos

Texas Law Help cuenta también con un servicio de Conversación en Vivo disponible a través de su portal.  Con el servicio de Conversación en Vivo, usted puede enviar mensajes teclados a un abogado quien le dará información sobre la ley y dirigirlo hacia la vía correcta.  El servicio de Conversación en Vivo es gratuito y disponible de Lunes a Viernes de las  9:00 am a las 5:00 pm.

Resolución Alternativa de Disputas/ Mediación

Presentarse en un tribunal no siempre es la mejor opción para resolver un problema.  Resolución Alternativa de Disputas (ADR) es una manera de llegar a un acuerdo.  La Mediación por ejemplo, involucra una parte tercera neutral quien puede ayudar a los partidos a llegar a una resolución.  ADR puede ser utilizada para muchos tipos de casos, que incluyen como trabajar juntos como padres, divorcio, legalización de testamentos, conflictos sobre contratos, otros casos civiles y apelaciones.  El portal del Centro de Resolución de Disputas de Austin contiene un listado de los centros de resolución de disputas en Tejas.

Asistencia Legal Limitada

Muchas personas no cuentan con los recursos para poder contratar a un abogado.  La asistencia legal limitada, también conocida como “representación en área limitada,” es otra manera de obtener asistencia legal.  Bajo este tipo de arreglo, el abogado y el cliente llegan al acuerdo que el abogado va proveer servicios específicos por una cierta cantidad monetaria.  Por ejemplo, el abogado y el cliente puede estar en acuerdo que el abogado prestara servicios para un servicio o mas de un servicio de los siguientes (pero no todos):

  • Solo le advierten al cliente sobre la fortaleza de su caso;
  • Ayudar a redactar un borrador;
  • Revisar un borrador que el cliente redacto;
  • Instruir al cliente como negociar;
  • Asistir con el proceso de descubrimiento;
  • Instruir al cliente para una audiencia;
  • Comparecer en el tribunal representando al cliente en un audiencia; o,
  • Cualquier combinación de estos tipos de servicios.

Contratar a un abogado para manejar solamente una parte de un caso puede ser una alternativa mas conveniente económicamente en lugar de contratar a un abogado para hacerse cargo del caso completo (a lo cual se le llama “representación completa”), y quizás sea preferible en lugar de representarse usted mismo en el tribunal – un proceso que toma tiempo y paciencia y además puede ser confuso.  Las personas que actúan como su propio abogado tienen la obligación de conocer y seguir las mismas normas que tienen que seguir los abogados.

No todos los casos son apropiados para recibir una representación limitada.  Los abogados que están dispuestos a proveer esta representación limitada pueden localizarse utilizando el recurso que se describe en lo antedicho bajo la sección Como Encontrar un Abogado. Siéntase con confianza de preguntarle a los abogados si están dispuestos a prestar servicio de representación limitada.

Colegio de Abogados del Estado de Tejas

El Programa de Asistencia Abogado/Cliente del Colegio de Abogados de Tejas ayuda resolver problemas entre los clientes y los abogados.  También, una persona que tiene una queja contra un abogado puede presentar una queja formal (“reclamo”) contra el abogado en el portal de el Colegio de Abogados, seleccione “Para el Publico,” y después elija “Conflictos con su Abogado” si acaso usted tiene un desacuerdo con su abogado, o “Entablar una Queja” para obtener información sobre como entablar una queja.

El Colegio de Abogados también publica un directorio de recomendaciones para servicios legales y otros recursos para Tejanos de bajos ingresos.

Librerías de Leyes en Tejas

Librerías de Leyes cuentan con publicaciones escritas al igual que en línea que incluyen estatutos, regulaciones, reglas del tribunal, y decisiones de tribunal, al igual que enciclopedias legales, formularios, y libros referentes a algunas áreas legales especificas.  La mayoría de los libros legales son escritos para profesionales de ley, sin embargo, algunos libros están escritos para personas que no son abogados.

Los empleados de la librería no pueden darle consejo legal, sin embargo si pueden darle guía sobre como utilizar sus recursos.

Tejas State Law Library, 205 West 14th Street, Austin, Texas 78701-1614, (512)463-1614.

El Sistema de Tribunales de Tejas

Este portal de Tribunales de Tejas en línea contiene información sobre el sistema de tribunal de Tejas.

Formularios de Leyes en Tejas

Los libros que contienen formularios legales contienen muestras del lenguaje que se debe utilizar cuando usted prepare algún formulario que se va archivar en el tribunal.  Algunos formularios solo requieren que usted agregue su información mientras que otros solo le proporcionan muestras del lenguaje que puede utilizar dependiendo la situación  No existen formularios para todas las distintas situaciones.

Algunos tribunales tienen sus formularios disponibles en línea o en la oficina del auxiliar del tribunal o la librería de leyes del condado.  Averigüe con el portal de su tribunal o su condado.

La Corte Suprema de Tejas ha aprobado formularios para dos tipos de casos: para obtener una orden de protección, y para divorcios que no son peleados y que no involucran a menores de edad o propiedad inmueble.  Los formularios pueden ubicarse en el portal de Texas Law Help (véase abajo).

Algunos formularios están disponibles en el portal Texas Law Help.  Para ver un listado de los formularios disponibles, oprima donde indica “Vea todos los formularios interactivos” bajo el índice separador de “Formularios de Auto-Ayuda-Interactivo” y “Ver todos los formularios imprimibles” bajo el separador que indica “Auto-Ayuda -Imprimible”.